Arie Egozi
El último desarrollo, un satélite espía iraní, está programado para ser lanzado por un lanzador ruso el jueves.
El Pars 1 lleva una cámara de resolución de 15 metros que le permite enviar imágenes de alta resolución de ubicaciones en la superficie desde su órbita a 500 km sobre la Tierra.
Según Iran International, el sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen en Teherán, el lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz suscitará nuevas preocupaciones sobre la creciente alianza de seguridad entre Moscú y Teherán. El mes pasado, Irán lanzó el satélite Soryya utilizando el lanzador fabricado en Irán, el Qaem 100.
Anunciando el lanzamiento del Pars 1, el ministro de Información y Comunicaciones, Issa Zarepour, dijo según la agencia de noticias IRNA: “El satélite será lanzado por el lanzador internacional Soyuz desde Rusia en línea con el desarrollo espacial y las interacciones internacionales con varios países.”
Según Iran International, las recientes evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos sugieren que tales lanzamientos de satélites podrían acelerar el cronograma de Irán para desarrollar misiles balísticos intercontinentales, aumentando la ansiedad, especialmente a la luz de las capacidades nucleares en avance de Irán.
Estados Unidos ha criticado consistentemente los lanzamientos de satélites de Irán, citando violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad debido a las conexiones percibidas con su programa de misiles balísticos. En septiembre pasado, Irán desplegó el satélite de imágenes Noor-3 en órbita, posicionado a una altitud de 450 kilómetros, utilizando un vehículo de lanzamiento Qassed.
Te puede interesar: Irán lanza tres satélites en simultáneo al espacio