Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa de Polonia, anunció que su país planea lanzar una serie de satélites de observación militar en 2025.
“El año que viene, como Ministerio de Defensa y ejército polaco, queremos poner en órbita nuestros primeros satélites polacos”, afirmó el funcionario.
En este sentido, Tomczyk explicó que Polonia planea adquirir un sistema satelital, equipado con radar y tecnología óptica, que permitiría la observación de la Tierra independientemente de las condiciones atmosféricas.
Además, detalló que el satélite emplearía tecnología tanto extranjera como nacional.
Por su parte, el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, dijo que este año el país desarrollaría una fuerza espacial entre otras unidades, basándose en las lecciones aprendidas de las experiencias de Ucrania desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.
“Todas las acciones que estamos tomando este año, creando fuerzas de drones, creando fuerzas de componente espacial o fuerzas médicas, son acciones que fortalecen al ejército polaco y también son el resultado de la experiencia ucraniana”, agregó Kosiniak-Kamysz.
En diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa polaco firmó un acuerdo con Airbus para la entrega de dos satélites de reconocimiento, cuyo lanzamiento está previsto para 2027.
Tal vez te interese: Europa registra nuevos retrasos con sus cohetes Ariane 6 y Vega C