Este lunes 3 de marzo, SpaceX lanzó con éxito la misión Transporter-10, la décima misión del programa de viajes compartidos de satélites pequeños.
La misión despegó en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
En el caso de este propulsor en particular, este fue su quinto vuelo, ya que anteriormente lanzó Crew-7, CRS-29, PACE y una misión Starlink.
Unos 7 minutos y 40 segundos después del despegue, la primera etapa del cohete aterrizó en la Zona de Aterrizaje 4 (LZ-4) en Vandenberg como estaba planeado, lo que representó el 280º aterrizaje exitoso de un propulsor en general de la compañía. El lanzamiento también marcó el vigésimo lanzamiento del Falcon 9 en 2024.
A bordo de este vuelo había 53 satélites y/o naves espaciales, incluidas unidades de CubeSats y MicroSats, entre otros.
Además, el lanzamiento colocará en órbita la nave espacial Jackal de True Anomaly y el satélite Aires construido por el fabricante de naves espaciales Apex, que transporta múltiples cargas útiles.
Transporter-10 es lo que se conoce como una misión de viaje compartido: transporta múltiples cargas útiles más pequeñas para una gran cantidad de clientes, lo que le permite a las empresas privadas colocar satélites en órbita de forma más asequible.
Hasta la fecha, SpaceX ha lanzado casi 1.000 satélites pequeños para más de 130 clientes.
Tal vez te interese: SpaceX lanza con éxito el satélite Merah Putih 2