Voyager 1, una de las sondas más famosas en la historia de la humanidad, ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas debido a que está enviando mensajes confusos a la Tierra.
Lanzada en 1977, Voyager 1 es el objeto hecho por el ser humano que se encuentra más alejado de la Tierra, ya que actualmente se encuentra a más de 24.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Pero, pese al tiempo y la distancia, Voyager 1 sigue funcionando: transcurren 45 horas desde que la NASA le envía un comando a la sonda hasta que recibe una respuesta.
Sin embargo, aunque Voyager 1 ejecuta sin problemas las instrucciones que recibe, ahora sus respuestas son un patrón repetitivo de unos y ceros, por lo que los datos científicos y de ingeniería que envía de vuelta ya no son útiles.
Según la NASA, el problema se encontraría en que una de las tres computadoras que componen el sistema de la sonda, que recibe el nombre de sistema de datos de vuelo (FDS), no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la nave.
Por ello, ahora el principal objetivo de la NASA es lograr recuperar el control de la nave, algo que no está para nada asegurado.
Sin embargo, sea cual sea el futuro de Voyager 1, la sonda ya ha hecho historia e incluso este 5 de marzo se cumple un nuevo aniversario de uno de sus grandes logros: ese día, pero en 1979, realizó su aproximación más cercana a Júpiter, quedando a tan solo una distancia de 278.000 km (la distancia entre la Luna y la Tierra es de 384.400 km).
Voyager 1, que tiene una hermana gemela llamada Voyager 2, comenzó a fotografiar Júpiter en enero de 1979, completando su encuentro con el planeta en abril de ese año.
Para entonces, la sonda había tomado casi 19.000 fotografías y muchas otras mediciones científicas. Finalmente, Voyager 2 tomó el relevo a finales de abril y continuó fotografiando Júpiter hasta agosto.
Así, en total, se tomaron más de 33.000 fotografías del planeta y sus cinco satélites principales, lo que permitió, entre otras cosas, descubrir, por primera vez, volcanes activos en otro cuerpo del sistema solar.
Tal vez te interese: Odysseus y un contundente mensaje para China
[…] Tal vez te interese: Voyager 1, la sonda que continúa haciendo historia […]