Sin dudas, el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, es uno de los fenómenos espaciales más famosos que existe.
El comenta se caracteriza por tener un período orbital de 76 años alrededor de Sol, lo que significa que tarda el mismo tiempo en pasar cerca de la Tierra. Y, justamente, durante estas semanas se cumple un nuevo aniversario desde que esto sucedió por última vez en 1986.
El cometa, del cual se tienen registros desde el 467 a. C. en China, lleva el nombre del astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1696 fue el primero en determinar que el objeto podía verse desde la Tierra cada cierta cantidad de años.
Según la Agencia Espacial Europea, Halley fue quien en el siglo XVII reconoció que los cometas observados en 1531, 1607 y 1682 podían tratarse del mismo objeto debido a sus propiedades orbitales.
E, increíblemente para la época, Halley acertó con su predicción y en 1758 el cometa pasó alrededor de la Tierra, aunque el científico no pudo comprobarlo, ya que había muerto en 1742. Se estima que su próximo acercamiento ocurrirá en septiembre de 2061.
Sin embargo, este 6 de marzo también es una fecha particular debido a que ese día Halley se convirtió en el primer cometa en ser observado de cerca por naves espaciales.
En ese momento, la sonda soviética Vega 1 hizo su sobrevuelo a menos de 9.000 kilómetros del núcleo del cometa, mientras que Vega 2 hizo lo mismo el 9 de marzo.
En total, Vega 1 tomó más de 500 fotografías y, gracias a esta ráfaga, se calculó que Halley tenía 14 kilómetros de largo y un núcleo de 4 km de diámetro.
Además, el 14 de marzo, la sonda espacial Giotto, lanzada por la Agencia Espacial Europea, hizo el sobrevuelo más cercano del núcleo del cometa, aproximándose a tan sólo 696 kilómetros de Halley.
Tal vez te interese: ¿Cuáles son los principales eventos astronómicos del 2024?