En un caso sin precedentes, numerosos servicios informáticos oficiales franceses fueron víctimas de un ciberataque de una “intensidad inédita”.

El ataque, reivindicado por un grupo autodenominado Anonymous Sudan, apoyado por Rusia y por diversos grupos islamistas, comenzó en la noche del domingo a través de “modalidades clásicas” para inutilizar los servicios informáticos, aunque de una intensidad no conocida hasta ahora en el país galo.

Por el momento, Francia no ha identificado a los autores del ataque, aunque el grupo Anonymous Sudan se lo ha adjudicado a través de la red social Telegram.

El grupo asegura que en su punto de mira estaban los Ministerios de Cultura, Sanidad, Economía y Transición Ecológica, además de los de Aviación Civil, la dirección interministerial de economía digital, el Instituto Geográfico Nacional y los servicios del primer ministro.

“Hemos llevado a cabo un ciberataque masivo (…) El daño será generalizado”, escribió la organización, conocida por haber llevado a cabo ataques en 2023 contra sitios web en Suecia, Dinamarca e Israel.

Por su parte, ante la crítica situación, el gobierno francés creó un gabinete de crisis para contrarrestar el ciberataque y garantizar la continuidad de los servicios informáticos, los cuales fueron exitosamente restablecidos.

De cara a los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán entre julio y agosto de este año, la agencia francesa de seguridad informática Anssi ha elevado el nivel de amenaza informática, ya que teme que las olimpíadas brinden a los piratas informáticos “oportunidades” de actuar.

Tal vez te interese: Europa se asocia con SpaceX

1 COMENTARIO

Deja un comentario