Todo está listo para la prueba más esperada del año: este jueves 14 de marzo, SpaceX llevará a cabo el tercer vuelo de prueba de su cohete Starship.
A fines del año pasado, SpaceX probó por segunda vez el cohete más poderoso que existe y, según la empresa, en dicha prueba se lograron una serie de hitos importantes que proporcionaron “datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente el cohete”.
“Cada una de estas pruebas de vuelo sigue siendo sólo eso: una prueba. No ocurren en un laboratorio o en un banco de pruebas, sino que colocan hardware de vuelo en un entorno de vuelo para maximizar el aprendizaje”, agregaron desde SpaceX, en una clara advertencia para quienes critican el proyecto.
Cabe recordar que, hasta el momento, el Starship voló en dos oportunidades, aunque en ambas terminó explotando, lo que generó cierta preocupación en la NASA y allegados.
Respecto a esta tercera prueba, el objetivo es lograr el ascenso exitoso de las dos etapas del cohete, además de abrir y cerrar la puerta de carga útil del Starship.
Sin embargo, los grandes desafíos serán realizar una demostración de transferencia de combustible orbital, el primer reinicio de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado del Starship.
Otra de las novedades es que el cohete volará en una nueva trayectoria, apuntando a amerizar en el Océano Índico, lo que le permitirá intentar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio “mientras maximizamos la seguridad pública”.
Según SpaceX, “este rápido enfoque de desarrollo iterativo ha sido la base de todos los principales avances innovadores de SpaceX, incluidos Falcon, Dragon y Starlink. La mejora recursiva es esencial mientras trabajamos para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá”.
¿Cómo está compuesto el Starship?
Con una altura de 122 metros, el cohete consta de dos etapas: por un lado, está la superior que es reutilizable y de acero inoxidable, mientras que, por el otro, se encuentra el propulsor Super Heavy, que también es reutilizable.
Starship voló por primera vez en abril de 2023, cuando despegó desde el sitio Starbase, en el sur de Texas. En ese momento, la misión finalizó después de que las dos etapas del cohete no se separaron y explotó apenas cuatro minutos después del despegue.
Por otra parte, el segundo vuelo de Starship se concretó en noviembre de 2023 y, a diferencia del primero, se obtuvieron algunos logros: el cohete logró un encendido nominal del motor de la primera etapa y sus dos etapas se separaron según lo programado. Sin embargo, unos ocho minutos después del lanzamiento, el cohete explotó.
Tal vez te interese: SpaceX confirma el 14 de marzo como fecha del tercer vuelo de prueba de la Starship