Tras los recientes informes de Reuters, en los que se revelaron que SpaceX estaba construyendo cientos de satélites espías para una agencia de inteligencia estadounidense, los medios militares y estatales chinos acusaron a Washington de amenazar la seguridad global.
Según Reuters, la unidad Starshield de SpaceX está desarrollando la red de satélites en virtud de un contrato clasificado de US$ 1.800 millones con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).
Por ello, tras conocer la noticia, una cuenta de redes sociales administrada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) dijo que el programa SpaceX expuso la “desvergüenza y el doble rasero” de Estados Unidos, mientras Washington acusa a las empresas tecnológicas chinas de amenazar la seguridad estadounidense.
Las declaraciones
“Instamos a las empresas estadounidenses a no ayudar a un villano a hacer el mal”, publicó Junzhengping, una cuenta administrada por el EPL, en la plataforma de redes sociales Weibo (la cuenta tiene 1,1 millones de seguidores).
“Todos los países del mundo deberían estar atentos y protegerse contra amenazas de seguridad nuevas e incluso mayores creadas por el gobierno de Estados Unidos”, agregó.
Por su parte, Wang Yanan, editor jefe de Aerospace Knowledge, una revista supervisada por el Partido Comunista chino, fue citado en una entrevista diciendo que el proyecto del satélite SpaceX planteaba “un desafío para la seguridad y la estabilidad globales”.
“El reconocimiento de inteligencia de alto perfil de Estados Unidos de países o regiones que le preocupan inevitablemente causará que algunos temas candentes se vuelvan más sensibles o incluso se intensifiquen”, le dijo Wang a The Global Times.
La red Starshield planificada está separada de Starlink, la creciente constelación de banda ancha de SpaceX que tiene alrededor de 5.500 satélites en el espacio para proporcionar Internet a casi todo el mundo.
Tal vez te interese: Para contener los ciberataques de Rusia y China, el Pentágono apunta a la “confianza cero”