Desde hace meses se sabe que una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es que China llegue primero a la Luna, ya que Washington teme que Pekín se “apropie” del satélite natural.
Sin embargo, ese no es el único temor estadunidense: la Fuerza Espacial está preocupada por los planes de China de operar en la Luna y sus alrededores, lo que podría permitir nuevas formas de atacar satélites.
“Desde una perspectiva militar, tengo curiosidad por saber si hay vectores de ataque que no hayamos considerado o que debamos considerar, ya sea xGEO, cislunar o de otro tipo”, explicó el general Anthony Mastalir, comandante de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos en el Indo-Pacífico.
Mastalir dejó en claro que “la Fuerza Espacial sigue centrada en disuadir a un mal actor terrestre y los conflictos en la Tierra”.
Sin embargo, consideró que “estos son conflictos terrestres que esperamos poder disuadir y tampoco queremos que, aunque es cada vez más probable, se extiendan al espacio o incluso comiencen en el espacio. Ahora, algún día en el futuro eso puede cambiar, pero por ahora estaría más preocupado por lo que estas nuevas órbitas y la presencia de la Luna significan para los posibles vectores de ataque a nuestras órbitas operativas tradicionales”.
China está construyendo una arquitectura espacial “muy deliberada” diseñada específicamente para evitar que Estados Unidos intervenga en el Pacífico, advirtió Mastalir, considerando que la cuestión de Taiwán es el asunto que más tensión genera entre Washington y Pekín en la actualidad.
Tal vez te interese: Para contener los ciberataques de Rusia y China, el Pentágono apunta a la “confianza cero”