Este lunes, Estados Unidos y Japón propusieron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que enfatiza que las naciones deben cumplir con un tratado que prohíbe colocar armas nucleares en el espacio.
Sin dudas, la medida apunta directamente contra Rusia, país al que Washington acusó recientemente de querer enviar a la órbita un arma nuclear antisatélites.
Estados Unidos cree que Moscú está desarrollando un arma nuclear antisatélite basada en el espacio cuya detonación podría generar una importante crisis al interrumpir todo, desde las comunicaciones militares hasta los servicios telefónicos.
Por su parte, Rusia, que es parte del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 que prohíbe poner “en órbita alrededor de la Tierra cualquier objeto que lleve armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva”, ha reiterado en varias oportunidades que las acusaciones son falsas.
Incluso desde Moscú dicen que el único objetivo de esta difamación es asustar a los legisladores estadounidenses para que aprueben nuevos paquetes de ayuda económica para Ucrania.
Cabe aclarar que, aunque el tratado prohíbe desplegar un arma nuclear en órbita, no prhíbe su desarrollo.
Por ello, teniendo en cuenta que esto último sería legal, la resolución de Estados Unidos y Japón insta a los países obligados por el tratado a no colocar tales armas en el espacio y tampoco a desarrollarlas.
Tal vez te interese: EE.UU. advierte a Rusia sobre el posible desarrollo de un arma nuclear espacial