En una decisión histórica, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la primera resolución global sobre inteligencia artificial, alentando a los países a salvaguardar derechos humanos, proteger los datos personales y monitorear la IA para detectar riesgos.
La resolución no vinculante, propuesta por Estados Unidos y copatrocinada por China y otras 120 naciones, también aboga por el fortalecimiento de las políticas de privacidad.
“Hoy, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han hablado con una sola voz y juntos han elegido gobernar la inteligencia artificial en lugar de dejar que ella nos gobierne a nosotros”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
EE.UU. y China cooperan
La resolución es la última de una serie de iniciativas por parte de gobiernos para dar forma al desarrollo de la IA, en medio de temores de que pueda usarse para perturbar procesos democráticos, acelerar el fraude electoral o provocar pérdidas dramáticas de empleos, entre otros problemas.
“El diseño, desarrollo, despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de inteligencia artificial plantea riesgos que podrían socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, alerta la medida.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que se necesitaron casi cuatro meses para negociar la resolución, pero que le dio al mundo “un conjunto básico de principios para guiar los próximos pasos en el desarrollo y uso de la IA”.
Además, al ser consultados sobre si los negociadores enfrentaron resistencia de Rusia o China, altos funcionarios de la administración de Joe Biden dijeron que hubo “muchas conversaciones acaloradas”, pero que se interactuó activamente con países con los que se tiene puntos de vista diferentes.
Tal vez te interese: La ONU investiga a Corea del Norte por ciberataques valuados en US$ 3.000 millones