Según la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), su vehículo de lanzamiento reutilizable Pushpak (RLV) aterrizó con éxito en el campo de pruebas aeronáuticas en el distrito de Chitradurga, en Karnataka.
Específicamente, Pushpak aterrizó en la pista después de ser liberado desde una altitud de 4,5 kilómetros.
Tras conocer la noticia, el ministro de Transporte de India, Nitin Gadkari, escribió en su cuenta de X: “¡Felicitaciones a ISRO por otro logro notable! ¡Un momento de orgullo para la nación!”.
“Con el exitoso aterrizaje autónomo de Pushpak (RLV-TD), India reafirma su compromiso de ser pionero en la exploración espacial bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi. Esta increíble hazaña muestra la inquebrantable dedicación y el ingenio de los científicos de ISRO, superando los límites del acceso al espacio y la asequibilidad”, agregó.
Esta es la segunda serie de experimentos de aterrizaje de RLV y, en esta oportunidad, la nave exhibió su capacidad de aterrizaje autónomo y emprendió maniobras más difíciles con dispersiones.
En particular, durante la misión se simularon las condiciones de aterrizaje a alta velocidad y la aproximación utilizada por el RLV mientras regresaba del espacio.
En abril del año pasado, ISRO llevó a cabo una serie de experimentos con RLV-TD que fueron parte de los esfuerzos para “desarrollar tecnologías esenciales para un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable que permita el acceso al espacio de bajo costo”.
Tal vez te interese: India confirma a los cuatro astronautas de la misión Gaganyaan