En un momento en el que China ha sido acusada por EE.UU. y el Reino Unido de respaldar a un grupo de hackers, Rusia también se encuentra en la mira.
Según la agencia de ciberseguridad de Alemania e investigadores que trabajan para Google, hackers de élite, vinculados a la inteligencia rusa, atacaron el mes pasado a varios partidos políticos alemanes.
Los objetivos de los ataques eran invadir redes privadas y robar datos, aunque se logró frenar al grupo conocido como APT29 que, según la inteligencia occidental, actúa en nombre de la agencia de espionaje exterior rusa SVR.
Específicamente, APT29 trató de engañar a “figuras políticas alemanas clave” para que abrieran un correo electrónico disfrazado de una invitación a una cena, el 1 de marzo, organizada por la Unión Demócrata Cristiana, el partido político de centro derecha de Alemania.
Una alerta circulada por la agencia cibernética BSI de Alemania detalló que los ciberespías estaban apuntando a partidos políticos alemanes en un esfuerzo por construir acceso a largo plazo y exfiltrar datos.
Según expertos, los ataques no apuntan solo a Alemania, sino que son un esfuerzo más amplio de Rusia destinado a encontrar formas de socavar el apoyo europeo a Ucrania.
Tal vez te interese: Para contener los ciberataques de Rusia y China, el Pentágono apunta a la “confianza cero”