En un momento en el que el debate sobre enviar seres humanos a la Luna y otros planetas está más presente que nunca, el astrónomo real británico Martin Rees dijo que esto es un desperdicio de dinero público, ya que los robots pueden hacer el trabajo con la misma eficacia.
Además, para Rees, la exploración espacial debería dejarse en manos de los multimillonarios y de aquellos dispuestos a pagar ellos mismos los viajes, algo que ya se comienza a observar en Estados Unidos con SpaceX o Blue Origin.
“Soy escéptico sobre la idea de que valga la pena un vuelo espacial tripulado. Ahora que los robots pueden hacer las cosas para las que los humanos eran necesarios hace 50 años, los argumentos para enviar personas son cada vez más débiles”, explicó el astrónomo real.
“Astrónomo Real” es ahora un título en gran medida honorífico y fue establecido por el rey Carlos II en 1675 para las personas que asesoran al monarca en la materia.
Rees dijo que los viajes espaciales deberían ser sólo para aquellos dispuestos a aceptar un “muy alto nivel de riesgo”, y tendrían que ser pagados de forma privada y no por los contribuyentes.
Por otra parte, Rees, que fue nombrado Astrónomo Real en 1995, dijo que no estaba de acuerdo con la ambición de Elon Musk de colonizar Marte, pero elogió sus logros tanto en cohetes como en coches eléctricos.
“Ha hecho un trabajo mucho mejor que los grandes conglomerados que solían trabajar para la NASA en la producción de cohetes eficientes, que pueden ser reutilizados, y eso hará que sea más barato enviar cosas al espacio”, sentenció.
Tal vez te interese: El Reino Unido y Estados Unidos acusan a China de ciberespionaje