La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha solicitado al Congreso más de 1.000 millones de dólares adicionales para una lista de proyectos de alta prioridad, en su mayoría clasificados, que no fueron incluidos en su solicitud de presupuesto original para el año fiscal 2025.
Según un documento obtenido por C4ISRNET, la lista detalla 846 millones de dólares destinados a proyectos clasificados, mientras que los 305 millones restantes se enfocan principalmente en mejorar la resistencia de los sistemas y las capacidades de entrenamiento de la Fuerza Espacial.
Esta práctica anual de las fuerzas militares y los mandos de combate busca informar al Congreso sobre los programas que desean financiar pero que no se incluyeron en la solicitud presupuestaria inicial.
Entre los esfuerzos no clasificados mencionados en la lista, se refleja el interés de la Fuerza Espacial por fortalecer la resiliencia de sus satélites y sistemas terrestres frente a las amenazas de los adversarios. En los últimos años, el servicio ha comenzado a orientarse hacia la construcción de satélites más pequeños en grandes cantidades para misiones clave como la alerta de misiles y las comunicaciones.
El Secretario del Aire Frank Kendall, encargado de la supervisión civil de la Fuerza Espacial, declaró que si bien la solicitud de 29.400 millones de dólares para el año fiscal 25 es suficiente para continuar con estos esfuerzos, no permitirá avanzar tan rápido como se desearía en otras áreas cruciales como posicionamiento, navegación, cronometraje y su cartera de contraespacio, en su mayor parte clasificada.
Entre los proyectos no financiados, se encuentra una solicitud de 159 millones de dólares para crear un fondo destinado a la adquisición de comunicaciones comerciales por satélite, así como 9 millones para mejorar el suministro eléctrico de algunas instalaciones que utilizan sistemas SATCOM de banda ancha.
Además, se piden 42,5 millones de dólares para la flota de satélites de demostración y experimentación de la Agencia de Desarrollo Espacial, 60 millones para mejorar la eficiencia energética de la Base Espacial Buckley en Colorado y 19 millones para el Complejo Nacional de Pruebas y Entrenamiento Espacial, aumentando el número de juegos de guerra que realiza el servicio anualmente.
Otros 59 millones permitirían al servicio llevar a cabo hasta dos misiones más del Programa de Lanzamiento de Sistemas de Cohetes, que apoya los esfuerzos científicos y tecnológicos de diversas agencias gubernamentales.
La Fuerza Espacial enfatiza que “restaurar el RSLP no es sólo una cuestión de mantener los proyectos en curso, sino que es fundamental para avanzar hacia los objetivos establecidos por la Estrategia de Defensa Nacional para innovar y garantizar la seguridad en el espacio”.
En un contexto de creciente rivalidad geopolítica y amenazas en el dominio espacial, la solicitud presupuestaria de la Fuerza Espacial busca fortalecer las capacidades de Estados Unidos en áreas clave como las comunicaciones, la navegación, el contraespacio y la resiliencia de sus sistemas. Esta inversión adicional de más de mil millones de dólares es vista como crucial para mantener la superioridad tecnológica y la seguridad nacional en un entorno cada vez más desafiante.
Te puede interesar: Estados Unidos y Japón instan a Rusia a no desplegar armas nucleares en órbita