Al igual que Estados Unidos con su programa Artemisa, China continúa sumando socios espaciales: este viernes, firmó con Tailandia pactos para cooperar en el uso pacífico del espacio exterior y las estaciones internacionales de investigación lunar.

Tanto Pekín como Washington planean enviar astronautas a la Luna antes de que finalice la década con el objetivo de establecer bases permanentes allí.

Por ello, en el caso de China y Tailandia, los países pretenden formar un grupo de trabajo conjunto sobre exploración y aplicaciones espaciales, que abarque intercambios de datos y capacitación de personal.

En los memorandos de entendimiento también acordaron cooperar en planes para evaluar, diseñar y gestionar estaciones de investigación lunares.

Sin embargo, la cooperación espacial entre Pekín y Bangkok no es nueva: en 2023, China seleccionó un monitor meteorológico espacial desarrollado por Tailandia para su misión de sonda lunar Chang’e-7.

Dicha misión, que se lanzará alrededor de 2026, explorará recursos en el polo sur de la Luna, buscando sustentar allí la presencia humana a largo plazo.

Además, en 2018, China y Tailandia firmaron memorandos de entendimiento para establecer un centro de cooperación e intercambio de información en el campo espacial y un centro para compartir datos satelitales en el ámbito de la Cooperación Lacang-Mekong (LMC).

Actualmente, Pekín y Bangkok también cooperan dentro de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO).

Tal vez te interese: China desarrolla una catapulta electromagnética para portaaviones

1 COMENTARIO

Deja un comentario