Troy Meink, subdirector principal de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO por sus siglas en inglés), dijo que el lanzamiento es uno de los seis planeados para este año para apoyar el esfuerzo de la agencia de espionaje para aumentar el número de naves espaciales que tiene en órbita.
“Este lanzamiento será el primero del sistema operativo real”, dijo Meink el 9 de abril en el Simposio Espacial en Colorado Springs, Colorado. “El sistema aumentará la puntualidad del acceso, la diversidad de vías de comunicación y mejorará nuestra resiliencia”.
Si bien no está claro qué empresas están proporcionando los satélites para este esfuerzo proliferado, Meink lo describió como una arquitectura híbrida, lo que indica que probablemente involucre empresas no tradicionales. Además, señaló que la agencia ha estado desarrollando la constelación durante los últimos años y ha lanzado varios satélites de demostración para probar el concepto.
La NRO es responsable de diseñar, lanzar y operar satélites espías para el gobierno de Estados Unidos. En los últimos años, ha ampliado su uso de servicios comerciales para mejorar y aumentar las capacidades proporcionadas por los satélites que posee y opera.
Te puede interesar: SpaceX lanza con éxito el segundo satélite espía de Corea del Sur