La división de capital riesgo de la empresa italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) anunció que invertirá 1.000 millones de euros, durante los próximos cinco años, en inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad.
En marzo, el gobierno italiano había anunciado su intención de crear un fondo de inversión para promover proyectos en el sector de la IA, respaldado por el prestamista estatal CDP.
La estrategia formaba parte de su impulso más amplio, como presidente del G7, de abordar el impacto de la IA en el empleo y la desigualdad.
En este sentido, CDP Venture Capital invertirá 580 millones de euros en startups y otros 300 millones de euros se pondrán a disposición de empresas dispuestas a expandirse en el extranjero.
Además, otros 120 millones de euros se dedicarán a la llamada “transferencia tecnológica”, principalmente para proyectos de investigación universitaria. En total, durante el período 2024-2028, el fondo prevé invertir un total de 8.000 millones de euros.
“La innovación italiana tiene raíces sólidas y numerosas primicias científicas y técnicas; ahora es el momento de volver a desempeñar un papel de liderazgo en la economía internacional, recuperando visión y competitividad”, afirmó el director ejecutivo de CDP Venture Capital, Agostino Scornajenchi.
Por otra parte, esta semana Microsoft dijo que invertiría US$ 2.900 millones en Japón, durante los próximos dos años, para expandir allí su infraestructura de nube e IA.
La inversión, la mayor de la empresa en los casi 50 años de operaciones en el país asiático, también se destinará a capacitar a tres millones de personas en IA y a establecer un laboratorio de Microsoft Research Asia en Tokio.
Tal vez te interese: Microsoft fabricará un centro de IA en el Reino Unido