La Fuerza de Misión Nacional Cibernética (CNMF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha realizado 22 misiones en el extranjero en un esfuerzo por fortalecer las redes de piratas informáticos y exponer sus herramientas. El año pasado, los especialistas cibernéticos estadounidenses trabajaron en más de una docena de países simultáneamente alrededor de mundo.
Las llamadas “misiones de búsqueda anticipada” se ejecutan por invitación de un gobierno extranjero y no siempre se divulgan al público. Estas son parte de la estrategia de compromiso permanente del Comando Cibernético de Estados Unidos (CYBERCOM) de estar en contacto constante con los adversarios y garantizar que se tomen medidas proactivas, no reactivas.
“Trabajamos todos los días contra ciberactores capaces y decididos , muchos de ellos al servicio de los servicios militares y de inteligencia del adversario”, dijo el general de la Fuerza Aérea estadounidense, Timothy Haugh ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 10 de abril. “Nuestra experiencia operativa refuerza la importancia de hacer campaña globalmente en y a través del ciberespacio en condiciones de competencia, crisis y conflicto armado”.
La fuerza de la misión ha trabajado en el pasado con Ucrania, antes de la invasión de Rusia; Albania, tras los ciberataques iraníes ; y Letonia, donde se descubrió malware. Otros despliegues anteriores incluyeron Estonia, Croacia, Lituania, Montenegro y Macedonia del Norte.
En tiempos donde los conflictos parecen combatirse por medios no convencionales, Haugh sostuvo que “mejorar la seguridad del gobierno, el sector privado y los sistemas de infraestructura crítica se vuelve cada vez más imperativo. Los adversarios extranjeros actualizan continuamente su forma de operar y, con frecuencia, trabajan a través de redes y dispositivos de propiedad estadounidense”.
Te puede interesar: Ante la amenaza cibernética de Rusia, Alemania implementará una reforma militar