Tras dos intentos fallidos, este jueves finalmente Rusia concretó con éxito un lanzamiento de prueba con su cohete Angara-A5.
El lanzamiento, el primero desde el cosmódromo Vostochny en el Lejano Oriente, puso con éxito una carga de prueba en órbita baja.
El Angara-A5 es el primer cohete espacial postsoviético de Rusia que, en los últimos diez años, apenas ha realizado cuatro vuelos de prueba.
Esta semana, Moscú debió abortar dos lanzamientos debido a un mal funcionamiento del sistema de presurización y por un problema con el sistema de control de lanzamiento del motor.
Pero, para alivio de los funcionarios espaciales rusos, la tercera fue la vencida un par de horas antes de que Rusia celebre el Día del Cosmonauta (12/4), en honor al día en que Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar al espacio exterior.
Según Roscosmos, tras el despegue “los tanques de combustible se separaron y luego se separó la sección central y se puso en órbita una carga de prueba”.
El cohete de tres etapas, de 54,5 metros de alto, pesa unas 773 toneladas y puede transportar unas 24,5 toneladas al espacio.
Según el Kremlim, el cohete sólo utiliza componentes rusos y combustible menos dañino para el medio ambiente. El objetivo es que remplace al Proton M como cohete de carga pesada de Rusia, que ha estado en funcionamiento desde mediados de los años 60.
“La puesta en funcionamiento de la nave espacial Angara permitirá a Rusia lanzar naves espaciales de todo tipo desde su territorio y proporcionará a nuestro país un acceso independiente y garantizado al espacio”, agregaron desde Roscosmos.
El primer vuelo de prueba del Angara-A5 tuvo lugar en 2014, mientras que el segundo fue en 2020. El tercero, en 2021, fue un fracaso. Rusia inició el proyecto Angara unos años después de la desintegración de la URSS en 1991.
Tal vez te interese: Ante la amenaza cibernética de Rusia, Alemania implementará una reforma militar