Desde hace años, Estados Unidos y China se enfrentan en una guerra comercial que busca, entre muchos objetivos, privarse mutuamente el acceso a alta tecnología como semiconductores.
Justamente, a fines de 2023, el Departamento de Comercio de EE.UU. actualizó y amplió sus controles sobre la exportación para impedir que China adquiera chips de última generación y los equipos necesarios para fabricarlos.
“La intención de estos controles sobre la exportación es proteger tecnologías que tienen claras implicaciones para la seguridad nacional y los derechos humanos”, dijo ese momento la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
“La amplia mayoría de los semiconductores seguirán siendo irrestrictos. Pero cuando identificamos amenazas a la seguridad nacional o los derechos humanos, actuamos de manera decisiva y en concierto con nuestros aliados”, agregó.
Justamente, esto último pudo observarse recientemente: Intel anunció que lanzará dos chips de IA con capacidades reducidas para el mercado chino, con el fin de cumplir con los controles y sanciones de exportación de Estados Unidos.
Los dos chips, HL-328 y HL-388, están programados para su lanzamiento en junio y septiembre, respectivamente.
Los chips de IA específicos para China se basan en la última línea de productos Gaudi 3 de la compañía, con características de hardware similares que incluyen memoria en el chip, memoria de gran ancho de banda y estándares de interfaz.
Sin embargo, para cumplir con las normas de control de exportaciones, el rendimiento de los chips se reducirá significativamente.
Tal vez te interese: EE.UU. e Intel llegan a un acuerdo para impulsar la producción de semiconductores