La startup de chips Rivos dijo que recaudó US$ 250 millones, en una ronda de financiación, que le permitirá fabricar su primer chip de servidor diseñado para inteligencia artificial.
Actualmente, CUDA, que forma parte de Nvidia, domina el mercado de la informática relacionada con la IA. Además, Nvidia acaparó más del 80% de la cuota de mercado de los chips de IA en 2023.
Sin embargo, una serie de empresas han empezado a lanzar productos competidores, como el Gaudi 3 de Intel y el chip de inferencia de Meta.
En este sentido, Rivos ha revelado que planea diseñar chips basados en la arquitectura RISC-V, que es una alternativa de código abierto a las arquitecturas fabricadas por Arm o Intel.
Las arquitecturas de conjuntos de instrucciones como RISC-V son los componentes básicos de los diseños de semiconductores, y el uso de la alternativa de código abierto significa que Rivos no tiene que pagar una tarifa de licencia a Arm.
Rivos, con sede en Santa Clara, California, está en el proceso de diseñar un chip de servidor que combina una unidad central de procesamiento y un componente acelerador de IA que se optimizará para grandes modelos de lenguaje y análisis de datos.
La empresa comenzó con el software necesario para compilar el código informático, que le permitiera al chip ejecutar un programa, y diseñó el procesador en torno al software.
Tal vez te interese: El Pentágono anuncia una inversión de 78 millones de dólares en chips de inteligencia artificial para aplicaciones críticas