El pasado 20 de abril, se cumplió el primer aniversario del increíble debut del Starship, el cohete más poderoso jamás construido.
En aquella oportunidad, en 2023, el vuelo de prueba no tripulado de la nave espacial explotó minutos después de despegar desde Texas, Estados Unidos.
Sin embargo, pese a que el Starship no pudo superar una altitud de 37 km, logró el objetivo principal de esa primera misión que era despegar del suelo.
Por ello, pese a que el Starship había explotado minutos después de despegar, la jornada fue catalogada como “exitosa” por SpaceX.
Pero ahora, un año después del histórico hito, SpaceX ha alcanzado importantes avances en el desarrollo del cohete y ya se prepara para un cuarto vuelo de prueba.
Justamente, en marzo de este año la empresa de Elon Musk concretó el tercer vuelo y logró los siguientes objetivos:
- Por segunda vez, los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster arrancaron con éxito y completaron un encendido de duración completa durante el ascenso.
- Ejecutó con éxito su segunda separación de etapas en caliente, apagando todos menos tres de los motores Raptor del Super Heavy (la primera etapa) y encendiendo con éxito los seis motores Raptor de segunda etapa (también llamada Starship) antes de separar los vehículos.
- Después de la separación, el propulsor Super Heavy completó con éxito su maniobra de giro y dio un impulso de retroceso completo para enviarlo hacia su punto de amerizaje en el golfo de México.
- Super Heavy encendió con éxito varios motores para su primer aterrizaje antes de que el vehículo experimentara un RUD (“desmontaje rápido no programado”), lo que no le permitió completar su regreso a la Tierra para reutilizar el cohete.
- Los seis motores Raptor de la segunda etapa de Starship arrancaron con éxito e impulsaron el vehículo a su órbita esperada, convirtiéndose en la primera nave en completar su ascenso de duración completa.
- Mientras navegaba, Starship logró varios de los objetivos adicionales de la prueba de vuelo, incluida la apertura y cierre de su puerta de carga útil y el inicio de una demostración de transferencia de combustible en órbita.
- Starship experimentó su primera entrada desde el espacio, proporcionando datos valiosos sobre la calefacción y el control del vehículo durante el reingreso hipersónico.
Por ello, de cara al tan esperado cuarto vuelo, SpaceX consideró que “un año después desde la primera prueba de vuelo del Starship, cada lanzamiento sucesivo ha ido más lejos y, con más vuelos próximamente, estamos avanzando rápidamente hacia un futuro totalmente reutilizable”.
Tal vez te interese: SpaceX concretó el lanzamiento número 40 de 2024