Los avances tecnológicos traen grandes beneficios para el día a día de los seres humanos, pero, en paralelo, también lo hacen para la guerra: hoy en día, con tan solo una muestra de voz y una computadora portátil para videojuegos, se pueden realizar operaciones para engañar, atraer enemigos a trampas o fomentar la deserción imitando las voces de los soldados rivales.
Conocida como Ghost Machine, la herramienta ayuda a los instructores de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. (ARSOF) a enseñarles a los operadores cómo la tecnología barata y accesible está remodelando la capacidad de los gobiernos para atacar e influir en los soldados.
Ahora, en teoría, un soldado del ARSOF podría copiar la voz del comandante de un enemigo a partir de comunicaciones interceptadas o datos públicos, y luego usarla para engañar al enemigo, haciéndole creer que su comandante había sido capturado.
Según un instructor de ARSOF, “si se tiene un hardware de menor rendimiento, necesitas un poco más de datos. Pero si se tiene un hardware de alto rendimiento, sólo un minuto o 30 segundos de audio harán un excelente trabajo de clonación”.
En el caso de Ghost Machine, es particularmente buena para replicar la voz de un hombre que ejecuta un podcast falso para un escenario de entrenamiento ARSOF, gracias a la cantidad de datos.
“Tenemos gigabytes de su audio. Cuando usas su voz en Ghost Machine, es perfecto. La copia es tan buena que incluso crea con precisión los patrones de respiración y las pausas del podcaster”, agregó el instructor.
En un ejemplo cargado en Ghost Machine, el programa duplicó a un comandante enemigo chino ficticio que les decía a sus tropas que se rindieran.
Y, aunque es difícil asegurar si la traducción al chino era la correcta, el instructor dijo que la traducción al español hizo un “muy buen trabajo”.
Tal vez te interese: El Reino Unido y Estados Unidos acusan a China de ciberespionaje