No hay dudas que SpaceX es la compañía espacial del momento: sus logros van desde su increíble constelación de satélites Starlink hasta el desarrollo del Starship, el cohete más poderoso jamás construido.
Sin embargo, recientemente la empresa de Elon Musk ha sido noticia por algo negativo: en 2023, las tasas de lesiones en sus instalaciones continuaron superando el promedio de la industria.
Según cifras de Reuters, los registros de 2023, recientemente divulgados por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, muestran que las tasas de lesiones en algunas instalaciones de SpaceX empeoraron respecto a las que la compañía había informado en 2022.
Por ejemplo, en las instalaciones de fabricación y lanzamiento en Brownsville, Texas, SpaceX informó 5,9 lesiones por cada 100 trabajadores, superando su tasa de 4,8 lesiones en 2022 y superando el promedio de la industria espacial de 0,8.
Además, en una unidad que recupera propulsores de cohetes en el Océano Pacífico, SpaceX informó 7,6 lesiones por cada 100 trabajadores, más de nueve veces la tasa de la industria.
Cabe recordar que la alta tasa de lesiones de la compañía ya fue objeto de una investigación de Reuters que encontró al menos 600 lesiones de trabajadores no reportadas previamente en la compañía.
Pero más allá de las cifras en sí, los expertos en seguridad dicen que las altas tasas de lesiones deberían ser motivo de preocupación para los clientes de SpaceX, incluida la NASA, ya que pueden ser un indicador de una mala calidad en la producción de cohetes y satélites.
Tal vez te interese: SpaceX concretó el lanzamiento número 40 de 2024