Desde hace meses, el desarrollo de la Inteligencia Artificial está en boca de todos.
Sin embargo, además de generar gran expectativa por los beneficios que esta herramienta podría traer, también hay una gran incertidumbre respecto a cómo debe llevarse a cabo su desarrollo para evitar problemas a futuro.
Por ello, tomando la delantera, Italia presentó un proyecto de ley destinado a establecer reglas básicas para el uso de la IA y enumerar posibles sanciones para los delitos relacionados con esta herramienta.
Cabe recordar que este año Italia ostenta la presidencia del G7 y la primera ministra Giorgia Meloni ya ha anticipado que la IA estará entre los temas clave de su gestión.
Pero más allá de la cooperación internacional, Italia establecerá una estrategia nacional de IA que garantice que el instrumento se aplique “con respeto a la autonomía y el poder de toma de decisiones” de los seres humanos.
El proyecto de ley también prevé una inversión inicial de hasta mil millones de euros para promover proyectos y nuevas empresas de inteligencia artificial, que contarán con el respaldo del prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP).
El gobierno de Meloni también pretende imponer sanciones, incluidas penas de cárcel, contra los autores de delitos relacionados con la IA.
Al respecto, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, recordó que “la llegada de nuevas tecnologías puede crear problemas que a su vez constituyen lagunas en la protección, que necesariamente deben ser abordadas por el derecho penal”.
Ahora, el proyecto de ley del gobierno italiano pasará al Parlamento para su discusión y posible aprobación.
Tal vez te interese: Alemania, Francia e Italia acuerdan los lanzamientos de Ariane 6 y Vega-C