En plena carrera por el desarrollo de la Inteligencia Aritificial, Microsoft acaba de lanzar un modelo liviano de IA con el objetivo de atraer una base de clientes más amplia con opciones rentables.
La nueva versión, denominada Phi-3-mini, es la primera de los tres modelos de lenguaje pequeño (SLM) que lanza la empresa.
“Phi-3 no es un poco más barato, es dramáticamente más barato, estamos hablando de una diferencia de costo 10 veces mayor en comparación con otros modelos con capacidades similares”, explicó Sébastien Bubeck, vicepresidente de investigación GenAI de Microsoft.
Por su parte, la empresa detalló que los SLM están diseñados para realizar tareas más simples, lo que facilita su uso por parte de compañías con recursos limitados.
Phi-3-mini ya está disponible en el catálogo de modelos de IA de la plataforma de servicios en la nube de Microsoft Azure, en la plataforma de modelos de aprendizaje automático Hugging Face y en Ollama, un marco para ejecutar modelos en una máquina local.
Recientemente, Microsoft invirtió US$ 1.500 millones en la empresa de inteligencia artificial G42, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Además, se asoció con la startup francesa Mistral AI para que sus modelos estén disponibles a través de su plataforma de computación en la nube Azure.
Tal vez te interese: Microsoft fabricará un centro de IA en el Reino Unido