Tal como se preveía, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, redactada por Estados Unidos, que pedía evitar una carrera armamentista en el espacio exterior.
La votación se produjo después de que Washington acusara a Moscú de estar desarrollando un arma nuclear antisatélite para colocarla en el espacio.
Pero, aunque Rusia niega las acusaciones, Estados Unidos cuestionó a Moscú por haber vetado el proyecto y lo acusó de estar ocultando algo.
“El veto de hoy plantea la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué, si uno sigue las reglas, no apoyaría una resolución que las reafirme? ¿Qué podría estar ocultando?”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Es desconcertante y una vergüenza”, agregó.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de intentar ensuciar a su país y dijo que Rusia comenzaría pronto negociaciones con los miembros del consejo sobre su propio proyecto de resolución destinado a mantener la paz en el espacio.
“Queremos una prohibición de la colocación de armas de cualquier tipo en el espacio ultraterrestre, no sólo armas de destrucción masiva. Pero ustedes no quieren eso (…) Déjenme hacerles la misma pregunta: ¿Por qué?”, le preguntó Nebenzia a Thomas-Greenfield.
El proyecto de resolución fue sometido a votación por Estados Unidos y Japón después de casi seis semanas de negociaciones, recibiendo 13 votos a favor, mientras que China se abstuvo y Rusia lo vetó.
Justamente, antes de la votación, Rusia y China habían propuesto que se enmendara el proyecto para incluir un llamado a todos los estados a “impedir para siempre el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre y la amenaza o el uso de la fuerza en el espacio ultraterrestre, desde espacio contra la Tierra y desde la Tierra contra objetos en el espacio exterior”.
Sin embargo, con siete votos a favor, siete en contra y una abstención, el consejo no aprobó la enmienda.
El texto de EE.UU. instaba a cumplir con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y llamaba a los estados “a contribuir activamente al objetivo del uso pacífico del espacio ultraterrestre y de la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”.
El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe a los signatarios, incluidos Rusia y Estados Unidos, colocar “en órbita alrededor de la Tierra cualquier objeto que transporte armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva”.
Tal vez te interese: Rusia ya está trabajando en un cohete Angara A5M modernizado