Excelentes noticias para la NASA: tras varios meses de incertidumbre, la sonda Voyager 1 se volvió a contactar con la agencia espacial estadounidense.
“Hola, soy yo. – V1” fue el mensaje que Voyager-1 le envió a la NASA y que la agencia mostró en una publicación en la red social X.
La sonda, que se encuentra a aproximadamente 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, había dejado de transmitir datos científicos y técnicos fiables sobre su estado en noviembre de 2023.
Sin embargo, los equipos de la NASA sí podían enviarle órdenes a la sonda, lanzada hace más de 46 años. Actualmente, es el objeto creado por los seres humanos que más lejos de la Tierra se encuentra.
Respecto a los problemas de comunicación, estos se habrían originado en un chip de una de las computadoras a bordo, responsable de organizar los datos técnicos y científicos antes de mandarlos a la Tierra.
Pero, tras largos meses de trabajo, los científicos lograron encontrar una solución para hacer llegar el código necesario a la sonda y corregir el error.
Además, la NASA pudo verificar el estado de la nave por primera vez desde noviembre y continuará poniendo en marcha la misma solución para recuperar los datos científicos obtenidos por la sonda durante todos estos meses.
Junto a su gemela Voyager 2, lanzada al espacio un mes después en 1977, ambas sondas son las únicas que viajan en el espacio interestelar.
Tal vez te interese: Voyager 1, la sonda que continúa haciendo historia