Recientemente, el gobierno de Javier Milei realizó visitas técnicas a las estaciones espaciales de China y la Unión Europea en Neuquén y Mendoza, respectivamente, aunque, por el momento, no han presentado un informe al respecto.
Por un lado, los funcionarios visitaron la estación espacial de Neuquén, administrada por la Dirección General de Lanzamiento, Seguimiento y Control de Satélites de China (CLTC), que está operativa desde 2017 tras un acuerdo bilateral, firmado en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Esta estación es la única instalación espacial china en América, pero ha vuelto recientemente a ser el centro de atención tras la visita a Argentina de la general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Para Washington, la estación podría usarse con fines militares en lugar de puramente científicos.
Por ello, teniendo en cuenta la simpatía del presidente Milei con EE.UU., anunció planes para auditar la estación china para garantizar que allí no se lleven a cabo actividades militares.
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) recibió a la delegación argentina en sus instalaciones de Deep Space Antenna, en Mendoza: conocida como Antena DS3, esta estación opera desde 2013 y es parte de una red que incluye instalaciones hermanas en New Norcia, Australia; y Cebreros, España.
Para la ESA, todas estas antenas son cruciales para la comunicación por satélite con naves espaciales en el espacio profundo.
Durante las visitas, funcionarios de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recorrieron las instalaciones para comprender mejor el trabajo en curso.
Según las autoridades, aunque aún no presentaron un informe oficial, las inspecciones fueron calificadas de positivas y realizadas en buenos términos.
En este sentido, el equipo revisó el estado operativo, las medidas de seguridad y el cumplimiento de los estándares internacionales, asegurando que las estaciones funcionen dentro de los marcos acordados.
Tal vez te interese: China envía a tres nuevos astronautas a su estación espacial Tiangong