El pasado sábado 27 de abril, un cohete Falcon 9 lanzó la misión Galileo L12 de la Comisión Europea a la órbita terrestre media.

El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A), en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El objetivo de la misión fue lanzar dos nuevos satélites para que se unan a la constelación Galileo, el equivalente europeo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.

Hasta esta fecha, se habían lanzado unos 28 satélites Galileo, todos ellos sobre cohetes rusos Soyuz o el europeo Ariane 5.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el Ariane 5 se retiró recientemente, a lo que se suma que Europa ya no utiliza cohetes Soyuz por la invasión rusa de Ucrania, en 2023 la Agencia Espacial Europea acordó con SpaceX lanzar cuatro unidades Galileo en dos lanzamientos en 2024.

Los satélites Galileo residen en una órbita terrestre media, a 23.222 kilómetros sobre nuestro planeta.

SpaceX sigue rompiendo récords

Este no fue un lanzamiento más para la primera etapa del Falcon 9 que respaldó esta misión, ya que significó su vigésimo vuelo: anteriormente lanzó GPS III-3, Turksat 5A, Transporter-2, Intelsat G-33/G-34, Transporter-6, Intuitive Machines IM-1 y 13 misiones Starlink.

Según SapaceX, “este Falcon entregó más de 228 toneladas métricas a la órbita terrestre y más allá”.

Sin embargo, la empresa destacó que “debido al rendimiento adicional necesario para llevar la carga útil a la órbita terrestre media, esta misión marcó el último lanzamiento de este propulsor de primera etapa”.

La última vez que se “gastó” una primera etapa durante una misión de un Falcon 9 fue hace 146 vuelos, en noviembre de 2022.

Tal vez te interese: SpaceX y una preocupante cifra de lesiones en sus instalaciones

3 COMENTARIOS

Deja un comentario