El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un nuevo memorando de seguridad nacional para impulsar la resiliencia de las infraestructuras críticas del país norteamericano.
Según la Casa Blanca, esto representa un “esfuerzo integral para proteger la infraestructura estadounidense contra todas las amenazas y peligros, actuales y futuros”.
La nueva directiva faculta al Departamento de Seguridad Nacional para liderar el esfuerzo de todo el gobierno para proteger la infraestructura crítica de EE.UU. y presentar planes periódicos de Gestión Nacional de Riesgos que resuma los esfuerzos oficiales.
Las nuevas herramientas surgen en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre los ataques que la infraestructura crítica de Estados Unidos ha estado sufriendo: en los últimos meses, servicios públicos, plantas de energía, aviación, ferrocarriles, transporte público, carreteras, transporte marítimo, oleoductos, agua y organizaciones de alcantarillado, han estado en la mira de piratas informáticos chinos y rusos.
Justamente, en febrero varias agencias estadounidenses dijeron que un grupo de piratas informáticos chinos, que apuntaban a infraestructuras críticas, habían estado activos durante media década.
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., la CISA, el FBI y la Administración de Seguridad del Transporte dijeron que el grupo, conocido como “Volt Typhoon”, se había infiltrado silenciosamente en las redes de organizaciones de aviación, ferrocarriles, transporte público, carreteras, transporte marítimo, tuberías, agua y alcantarillado.
“La política es particularmente relevante hoy, dados los continuos ataques disruptivos de ransomware y los ciberataques a los sistemas de agua estadounidenses por parte de nuestros adversarios”, dijo Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).
Por ello, para contrarrestar esta situación, el memorando le ordena a la comunidad de inteligencia de EE.UU. “recopilar, producir y compartir inteligencia e información con departamentos y agencias federales, socios estatales y locales, y los propietarios y operadores de infraestructura crítica”.
Tal vez te interese: El Reino Unido y Estados Unidos acusan a China de ciberespionaje