Existen cientos de miles de objetos en el universo, como es el caso de los magnetares, una clase de restos estelares compactos, también conocidos como estrellas de neutrones, que poseen campos magnéticos inmensamente fuertes.
Por ello, no sorprende que, en algunas oportunidades, los magnatares produzcan enormes erupciones de rayos gamma, lo que representa la liberación de energía no destructiva más fuerte conocida en el universo.
Pero ahora, un grupo de científicos detectó el caso más distante conocido de una de estas erupciones, también conocida como “llamarada gigante”, proveniente de un magnetar que reside en la galaxia Messier 82 o M82.
Un increíble descubrimiento
Para cobrar consciencia de la potencia del suceso, hay que tener en cuenta que esta oleada de rayos gamma desató, en sólo una décima de segundo, la cantidad de energía que nuestro Sol emitiría en un lapso de aproximadamente 10.000 años.
Hasta el momento, sólo se han observado dos llamaradas gigantes en la Vía Láctea, en 2004 y 1998, y sólo una en otra galaxia, en 1979, en la vecina Gran Nube de Magallanes.
M82 se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.
La llamarada gigante del magnetar de la Gran Nube de Magallanes se produjo a unos 160.000 años luz de la Tierra, mientras que ahora la llamarada gigante M82 fue la más distante conocida, aunque no la más enérgica.
Esto último se debe a que el suceso descubierto en 2004 tenía la energía equivalente a aproximadamente un millón de años de producción del Sol.
Cabe aclarar que hay eventos cósmicos más energéticos, como explosiones de supernova al final de la vida de una estrella masiva, pero esto implica destrucción.
Los magnetares son estrellas de neutrones alimentadas por su propia energía magnética, por lo que una llamarada gigante se origina a partir de una reconfiguración y una reconexión del campo magnético de la estrella.
Se cree que el magnetar de esta investigación gira rápidamente, tal vez completando una rotación cada pocos segundos.
Su llamarada gigante fue detectada por el observatorio espacial Integral de la Agencia Espacial Europea, el 15 de noviembre de 2023.
Tal vez te interese: El Telecospio James Webb revela sorprendente información sobre una supernova