El equipo de Espacio Tech, junto a Zona Militar y Escenario Mundial, en una visita conjunta a la sede de INVAP S.E, en la provincia de Río Negro, tuvo la posibilidad de ver en primera persona los principales proyectos que desarrolla la empresa en el ámbito espacial, nuclear y de defensa.
Con una trayectoria de casi 50 años y más de 1.000 proyectos ejecutados, INVAP se ha posicionado como un líder en América Latina en el desarrollo de proyectos tecnológicos complejos.
Además, con más de 1.700 empleados, la empresa cuenta con una amplia cartera de clientes, tanto a nivel nacional como internacional, lo que la convierte en una compañía estratégica para la matriz productiva argentina en áreas de gran relevancia tecnológica.
INVAP tiene como clientes distintas áreas del Estado Nacional, en los cuales se destacan la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el campo nuclear; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y la colaboración con las Fuerzas Armadas Argentina, en el ámbito de la defensa.
INVAP también tiene una amplia cartera de clientes a nivel internacional, lo que la posiciona como una de las empresas estratégicas con un amplio valor para la matriz productiva en áreas de gran importancia tecnológica en el país.
Trascendencia en el ámbito espacial
En el ámbito espacial, INVAP se destaca por su trayectoria en la construcción de satélites, la cual inició en la década de los 90 con el desarrollo de varias unidades de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas).
En este sentido, en el marco del Programa de Construcción y Diseño Espacial de la CONAE, desarrolló el SAC-B, puesto en órbita en 1996; el SAC-A, lanzado en 1998; y el SAC-C, colocado en el espacio en el 2000.
Además, desarrolló el SAC-D, un satélite que, en 2011, llevó un instrumento de la NASA que permitió realizar el monitoreo de la salinidad en los mares y océanos.
Pero los hitos espaciales de INVAP no terminan aquí, ya que, como contratista principal de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT, desarrolló los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, a lo que se suma que también fue uno de los principales desarrolladores de los satélites de la constelación SAOCOM 1: el SAOCOM 1A, que fue lanzado el 7 de octubre de 2018, y el SAOCOM 1B, que fue lanzado el 30 de agosto de 2020.
Pero lejos de haber tocado su techo, la empresa continúa apuntando alto: actualmente, y con el objetivo de lanzarlos en 2026, está desarrollando los satélites SABIA-Mar y ARSAT-SG1.
Respecto al primero, conocido como Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, y concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE, tiene como objetivo el estudio del mar y costas, proveyendo datos claves para los estudios del color del mar.
Por su parte, el segundo ofrecerá diversos servicios de telecomunicaciones, como la transmisión de datos, Internet y televisión: operado por ARSAT, podrá darle conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares en zonas rurales o de difícil acceso en el país.
Así, con una sólida trayectoria y una amplia gama de proyectos en marcha, INVAP se ha consolidado como una empresa clave para el desarrollo científico y tecnológico de Argentina, proyectando su expertise a nivel internacional y contribuyendo al posicionamiento del país como referente en varias áreas estratégicas.
Te invitamos a seguir la cobertura en INVAP de Zona Militar en el ámbito de la Defensa y Escenario Mundial en el ámbito internacional y nuclear.
Tal vez te interese: CNEA e INVAP iniciaron el diseño de una planta de producción de radioisótopos de fisión