Este lunes, tras varios años de demora, Boeing intentará enviar su primera cápsula espacial Starliner con una tripulación de astronautas a la órbita.

La misión de prueba CST-100 Starliner transportará a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una demostración final antes de que la nave pueda ser aprobada para realizar viajes espaciales de rutina.

Starliner, una cápsula con espacio para hasta siete astronautas, es el proyecto de Boeing para competir con SpaceX, cuya nave espacial Crew Dragon realizó su primera misión con humanos en 2020.

Sin embargo, Boeing lleva varios años de retraso, principalmente desde que, en 2019, intentó enviar un Starliner no tripulado a la estación, pero la misión fracasó y regresó a la Tierra debido a docenas de problemas de software e ingeniería.

Justamente, solucionar estos problemas de desarrollo le han costado a Boeing más de US$ 1.500 millones en cargos.

Sin embargo, este lunes, Boeing tendrá la oportunidad de redimirse cuando su nave despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, a las 10:34 pm hora local, con los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore.

Pero el éxito de la misión está lejos de estar asegurado: para el administrador asociado de la NASA, Jim Free, “el primer vuelo tripulado de una nueva nave espacial es un hito absolutamente crítico (…) las vidas de los miembros de nuestra tripulación están en juego”.

Starliner tiene un contrato de desarrollo de precio fijo para volar seis misiones de astronautas de la NASA una vez que su nave esté certificada como segura.

Tal vez te interese: ¿Qué proyectos está trabajando la NASA este 2024?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario