Este año, París celebrará uno de los eventos deportivos más importantes que existen: los Juegos Olímpicos de Verano.
Sin embargo, no todo serán sonrisas y festejos: la capital francesa se está preparando para afrontar un desafío sin precedentes en términos de ciberseguridad.
En un momento en el que los ciberataques van en ascenso, y mientras la guerra en Ucrania se prolonga, el crimen organizado, los activistas y los estados serán las principales amenazas para los JJ.OO. de París, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Pero, intentando prepararse para la situación, los organizadores han estado trabajando con la agencia nacional francesa de seguridad de la información (ANSSI) y las empresas de ciberseguridad Cisco y Eviden para limitar el impacto de los ciberataques.
“No podemos prevenir todos los ataques, no habrá Juegos sin ataques, pero tenemos que limitar sus impactos”, dijo Vincent Strubel, director general de ANSSI.
Además, Strubel consideró que “los Juegos enfrentan un nivel de amenaza sin precedentes, pero también hemos realizado una cantidad de trabajo de preparación sin precedentes, así que creo que estamos un paso por delante de los atacantes”.
Por ejemplo, París 2024 ha estado pagando a “hackers éticos” para que prueben sus sistemas y han utilizado inteligencia artificial para ayudarlos a clasificar las amenazas.
“La IA nos ayuda a marcar la diferencia entre una molestia y una catástrofe”, afirmó Franz Regul, director general de TI en París 2024, quien anticipó que “el número de eventos de ciberseguridad podría multiplicarse por 10 en comparación con Tokio 2021”.
Tal vez te interese: Un grupo apoyado por Rusia llevó a cabo un ciberataque sin precedentes en Francia