Desde el pasado 29 de abril, importantes lluvias e inundaciones están afectando el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
Hasta el momento, al menos 108 personas han perdido la vida, mientras que más de 130 permanecen desaparecidas. Además, más de 160.000 personas han tenido que ser evacuadas.
Por ello, en un momento de crisis, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE informó que está proveyendo productos SAOCOM a la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres.
Esta última entidad se esfuerza por ser un proveedor clave de datos satelitales de observación de la Tierra y trabaja con expertos “para obtener productos de información que apoyen a las organizaciones de socorro en casos de desastre para salvar vidas, propiedades, infraestructura y el medio ambiente después de grandes desastres en todo el mundo”.
Según la agencia espacial argentina, mediante este sistema que integra la CONAE, junto a agencias espaciales de todo el mundo, “se ponen a disposición las capacidades de observación de satélites y recursos profesionales para la elaborar mapas en base a imágenes satelitales de la situación de las zonas afectadas”.
Así, además de quedar en evidencia la importancia de la soberanía espacial, la CONAE también remarca la buena voluntad y solidaridad de la Argentina para cooperar con Brasil en este crítico momento.
Accedé a los productos sobre las inundaciones en Rio Grande do Sul en el siguiente link: Flood in Brazil – Activations – International Disasters Charter
Tal vez te interese: CONAE logra un avance tecnológico para el Tronador II con la fabricación del primer motor regenerativo mediante manufactura aditiva