Hace exactamente 100 días, Neuralink, la empresa de Elon Musk, hizo historia al implantarle a un paciente, por primera vez, un chip cerebral (Link).
En esa oportunidad, Noland Arbaugh fue operado en el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, Arizona, y el procedimiento resultó más que exitoso.
Según Neuralink, el objetivo del estudio PRIME es demostrar que Link es seguro y útil en la vida diaria.
Al respecto, el propio Arbaugh explicó que, antes de tener el Link, su interfaz digital principal era un lápiz óptico de tableta (lápiz bucal) que tenía que ser colocado por un cuidador.
Obviamente esto implicaba importantes dificultades, como que el paciente solo puede usarlo en posición vertical para operar una tablet. Además, el uso prolongado puede provocar molestias, fatiga muscular y úlceras por presión, a lo que se suma que impide el habla normal.
Al respecto, Arbaugh consideró que “lo más importante de la comodidad es que puedo acostarme en mi cama y usar el Link. Cualquier otra tecnología de asistencia tenía que tener a alguien más que me ayudara o que me sentara. Estar sentado causa estrés mental y en mi cuerpo, lo que me provocaría úlceras por presión o espasmos. Me permite vivir en mi propio tiempo, sin necesidad de que alguien me ayude a lo largo del día”.
Los avances según Neuralink
Por su parte, Neuralink comentó que, en las semanas transcurridas desde la cirugía, Noland ha utilizado el Link para controlar su ordenador portátil desde varias posiciones, incluso mientras está acostado en la cama.
“Juega juegos de computadora en línea con amigos (Ajedrez, Civilization VI), navega por Internet, transmite en vivo y usa otras aplicaciones en su MacBook, todo controlando un cursor con su mente. Incluso ha usado el Link para jugar Mario Kart en una consola Nintendo Switch, algo que no había podido hacer desde su lesión en la médula espinal”, agregó la empresa.
El Link es capaz de distinguir los clics izquierdo y derecho y permite controlar el cursor de manera lo suficientemente precisa como para seleccionar objetivos de tamaño similar a los iconos y botones más pequeños de la pantalla de un ordenador portátil.
Así, la capacidad de seleccionar objetivos pequeños, utilizando múltiples tipos de clic, le permite a Noland usar aplicaciones y jugar juegos en su computadora portátil que no eran posibles con su lápiz bucal.
Sin embargo, las ambiciones de Neuralink van mucho más allá: “en el futuro, tenemos la intención de extender la funcionalidad de Link al mundo físico para permitir el control de brazos robóticos, sillas de ruedas y otras tecnologías que pueden ayudar a aumentar la independencia de las personas que viven con cuadriplejia”.
Tal vez te interese: Neuralink: el primer paciente con un chip cerebral ya puede controlar un mouse