En un nuevo avance hacia el ambicioso objetivo de Musk que sueña con hacer viable la exploración espacial de larga distancia, SpaceX ha realizado con éxito un “encendido estático” de la etapa superior del cohete Starship en su base Starbase, ubicada en el sur de Texas. Durante esta prueba, los seis motores Raptor del vehículo de 50 metros de altura fueron encendidos brevemente mientras permanecía anclado a la plataforma de lanzamiento.
Estos encendidos estáticos son una práctica habitual antes de los lanzamientos, y en este caso particular, sirvieron para evaluar el desempeño de la nave estelar denominada “Flight 4”, cuyo despegue podría producirse en el transcurso del presente mes. Previamente, SpaceX había llevado a cabo pruebas similares con el propulsor de primera etapa Super Heavy, dotado de 33 motores Raptor.
A la espera de la autorización
Sin embargo, antes de que el cohete Starship pueda emprender su cuarto vuelo de prueba, SpaceX deberá obtener la licencia de lanzamiento correspondiente de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Actualmente, el organismo regulador se encuentra investigando lo ocurrido en el último despegue de Starship, realizado el pasado 14 de marzo.
En aquella ocasión, la separación de las dos etapas y “boostback” de Super Heavy se llevaron a cabo con éxito, aunque ambas terminaron rompiéndose: la primera etapa a unos 500 metros sobre las olas del Golfo de México, y la nave superior durante la reentrada en la atmósfera terrestre. No obstante, el vuelo logró que la Starship alcanzara la velocidad orbital y permaneciera en el espacio durante unos 50 minutos, superando ampliamente los récords anteriores.
Los planes de Musk en el espacio
El desarrollo del cohete Starship es fundamental para los ambiciosos planes de SpaceX y su fundador, Elon Musk, de hacer económicamente viable el asentamiento humano en Marte. Además, la NASA ha seleccionado este vehículo como el primer módulo de aterrizaje lunar tripulado para su programa Artemis.
Con la cuarta prueba de vuelo en vistas, la expectativa crece en torno a los avances que SpaceX pueda lograr en sus planes de explorar el espacio profundo. Musk ha manifestado la intención de realizar al menos seis lanzamientos de Starship durante el presente año, lo que augura una intensa actividad de pruebas y ajustes en los próximos meses.
Te puede interesar: A un año del primer lanzamiento del Starship