Por primera vez desde el 2005, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa.
Según el SWPC, desde el miércoles se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra.
“Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra”, explicó el SWPC.
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”, agregó.
Sin embargo, en esta oportunidad, no se anticipan problemas con los sistemas eléctricos.
Respecto a las CME, podrían llegar a Estados Unidos el viernes al mediodía y durar hasta el domingo: se espera que una tormenta de estas características provoque que las auroras boreales sean visibles tan al sur como en Alabama y el norte de California.
Además, las posibilidades de ver las luces serán mayores en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.
Las auroras se crean cuando la energía y las partículas del Sol perturban temporalmente la magnetosfera de la Tierra, creando una tormenta geomagnética.
En este sentido, algunas partículas solares viajan a lo largo de las líneas del campo magnético de nuestro planeta, hacia la atmósfera superior, excitando moléculas de nitrógeno y oxígeno y liberando fotones de luz de diferentes colores.
Tal vez te interese: Estados Unidos está siguiendo de cerca el avance del plan espacial iraní con una gran ayuda de Rusia