El FBI está trabajando para atrapar a los miembros del grupo de hackers Scatter Spider, que tiene su centro de operaciones en Estados Unidos y otros países occidentales.
Los hackers fueron noticia el año pasado cuando irrumpieron en los sistemas de los operadores de casinos MGM Resorts International y Caesars Entertainment, bloqueando los sistemas de las empresas y exigiendo fuertes pagos de rescate.
Desde empresas de salud y telecomunicaciones hasta servicios financieros han sido atacados por la organización durante los últimos dos años.
“Estamos trabajando para acusar a las personas de conducta criminal, en este caso, en gran medida en torno a la Ley de Fraude y Abuso Informático”, dijo Brett Leatherman, subdirector adjunto de ciberseguridad del FBI.
El grupo es una rara alianza entre piratas informáticos de países occidentales y ciberdelincuentes veteranos de Europa del Este.
“A menudo no vemos esa mezcla de hackers geográficos trabajando juntos fuera de los confines del hacktivismo, por ejemplo”, explicó Leatherman.
Los investigadores de seguridad han rastreado a Scatter Spider desde, al menos, 2022 y dicen que el grupo es mucho más agresivo que otras bandas de ciberdelincuentes, ya que es especialmente hábil para secuestrar las identidades del personal del servicio de asistencia de TI para penetrar en las redes de las empresas.
Por ejemplo, Caesars pagó alrededor de 15 millones de dólares para liberar sus sistemas de los piratas informáticos.
“Tenemos una cierta carga de la pruebas para llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. Y vamos en esa dirección lo más rápido que podemos”, detalló Leatherman.
Tal vez te interese: El FBI advierte a las empresas espaciales que tengan cuidado de China y Rusia