A pocas semanas de las elecciones europeas, un dato más que preocupante se reveló en Alemania: en 2023, los delitos cibernéticos cometidos por autores extranjeros aumentaron un 28% respecto al año anterior.
“El nivel de amenaza en el área de la seguridad cibernética sigue siendo alto”, dijo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, al presentar el informe en la Oficina Federal de Policía Criminal en Wiesbaden.
El número de delitos cibernéticos, cometidos por actores extranjeros, ha aumentado constantemente desde que las autoridades alemanas comenzaron a compilar la cifra en 2020: por ejemplo, en 2022 habían aumentado 8%.
Como es de esperar, en plena guerra en Ucrania, todos los cañones apuntan contra Rusia: a principios de este mes, Alemania acusó a Moscú de lanzar ciberataques contra sus empresas de defensa y aeroespaciales y su partido gobernante.
Estos ataques, atribuibles a la inteligencia militar rusa, “muestran cuán grande es la amenaza”, dijo Faeser.
“No nos dejaremos intimidar por el régimen ruso. Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger nuestra democracia de las acciones cibernéticas rusas y continuaremos apoyando a Ucrania”, agregó.
Hace un par de semanas, ante las crecientes preocupaciones sobre el potencial financiamiento ruso de partidos de extrema derecha, la agencia de espionaje interna de Alemania instó al gobierno de Olaf Scholz a darle más poderes para monitorear los flujos financieros.
“Esperaría tener más autoridad para monitorear la evolución financiera”, dijo el jefe de la agencia de inteligencia interna de Alemania, Thomas Haldenwang.
“Otras agencias están utilizando los métodos de comunicación más modernos con la tecnología de cifrado más actualizada, y necesitamos poder actuar al mismo nivel que nuestros homólogos”, agregó.
Tal vez te interese: Ante la creciente influencia de Rusia, la agencia de espionaje de Alemania busca monitorear los flujos financieros