El ejército estadounidense “todavía se está quedando atrás” de sus adversarios potenciales en la guerra electrónica, dijo la semana pasada un ex operador especial en la conferencia SOF Week en Tampa, Florida.
Según Mike Nagata, un teniente general retirado del ejército que dirigió operaciones especiales en el Medio Oriente y ahora vicepresidente senior de CACI International, Estados Unidos necesita ser más creativo en el uso de las tecnologías de radio, fundamentalmente en las comunicaciones espaciales, si quiere recuperar la ventaja.
En 2022, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional dijo que Estados Unidos está “perdiendo sus ventajas en la guerra electrónica, lo que obstaculiza la capacidad de la nación para llevar a cabo operaciones militares contra adversarios capaces”.
Lecciones de la guerra ruso-ucraniana
La guerra en Ucrania está revelando cuán bueno es el moderno equipo ruso de guerra electrónica contra las armas estadounidenses. La interferencia rusa ha disminuido la “tasa de eficiencia” de la artillería Excalibur de 155 mm guiada por GPS del 70% al 6%, dijo Daniel Patt , investigador principal del Instituto Hudson. Los drones, las bombas de pequeño diámetro y algunos sistemas de comunicaciones han demostrado ser igualmente vulnerables.
En los últimos años, Rusia ha decidido ignorar el derecho internacional contra la interferencia de las telecomunicaciones civiles y experimentar e invertir en innovación electromagnética.
Según Nagata, dominar las comunicaciones por satélite en órbita terrestre baja es crucial para las operaciones militares estadounidenses frente a la interferencia electromagnética rusa.
Las dos cosas más importantes que Estados Unidos puede hacer son innovar en la forma en que adquiere cosas e incentivar mejor a los militares para que asuman más riesgos.
“El gobierno de Estados Unidos, debe estar dispuesto a asumir más riesgos al experimentar, adoptar y emplear nuevas tecnologías. Invitaremos al fracaso en el camino. Pero si no estás dispuesto a fracasar, no tendrás éxito” sostuvo Nagata.
Te puede interesar:Fuerzas especiales de EE.UU. buscan mejoras en gafas y ópticas con realidad aumentada a través de Google Glass
Fuente: Defense One