El año pasado, se incendiaron 40.803 hectáreas en Córdoba, lo que equivale al 0,2% de la superficie provincial. Y es gracias a la CONAE que estos datos y muchos otros hoy están disponibles.
Los aportes de la CONAE se encuentran en el informe de Áreas afectadas por Incendios Forestales 2023 en la provincia de Córdoba, que fue publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba (SGRCCyPC).
Según Andrés Lighezzolo, profesional de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, “la experiencia de la agencia espacial en la generación de información sobre incendios para la gestión de emergencias, así como la interacción con la provincia de Córdoba, es de larga data. Este año nos invitaron a sumarnos a una mesa interinstitucional para trabajar más allá de las emergencias y contribuir de manera constante a generar un registro de estos eventos en el territorio provincial”.
“Nuestro aporte para el informe fue sumar imágenes de mayor resolución a partir del procesamiento de imágenes del satélite SPOT 6, con una resolución espacial de 1,5 metros (en comparación con los 10 metros de resolución que poseen los satélites Landsat y Sentinel). Con esta herramienta pudimos afinar la metodología que se viene utilizando para contabilizar áreas quemadas, para obtener un valor más certero del área quemada”, agregó.
Algunos datos
Según los resultados del trabajo, octubre fue el mes en el cual se registró la mayor proporción de área quemada, con 15.649 ha, equivalentes al 38% del total.
Ese mes también tuvo lugar el evento de mayor superficie afectada, que superó las 4.640 ha, en las cercanías de la localidad de San Pedro Norte, en el departamento de Tulumba.
Justamente, este departamento fue el más afectado del período 2023, alcanzando una extensión total de 8.644 ha quemadas, seguido de Punilla, que registró casi 8.130 ha.
Respecto al tipo de áreas más afectadas, estas fueron la vegetadas de matorrales o arbustales (corresponde a especies leñosas menores a 5 metros de altura), con el 43% del total de superficie, seguidas por los cultivos agrícolas (17%).
El informe también indica que el área quemada en 2023 representó la mitad de la afectada durante 2022, cuando 81.600 ha fueron alcanzadas por el fuego.
Sin embargo, el número de incendios se mantuvo constante, con 443 y 446 eventos registrados en 2022 y 2023, respectivamente.
Tal vez te interese: CONAE estrena un equipamiento para integración electrónica de última generación