El primero vuelo con tripulación de la nave Starliner deberá seguir esperando: Boeing anunció que el lanzamiento se retrasó nuevamente hasta, como mínimo, el 21 de mayo.
La misión de Starliner, que debía transportar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, estaba programada para despegar desde Florida la semana pasada.
Sin embargo, un problema técnico con el cohete Atlas 5 de ULA obligó a retrasar la misión hasta el 17 de mayo.
En esa oportunidad, la empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, United Launch Alliance (ULA), descubrió en el Atlas 5 que una válvula estaba defectuosa.
Pero ahora, aunque ese problema estaría resuleto, Boeing informó que el nuevo retraso estaría relacionado con un inconveniente en la propia Starliner.
“Los equipos de Starliner están trabajando para resolver una pequeña fuga de helio detectada en el módulo de servicio de la nave espacial”, detalló la empresa.
El helio se utiliza para presurizar el combustible que alimenta los propulsores de la nave espacial para las maniobras orbitales.
Además, desde la empresa explicaron que los ingenieros rastrearon la fuga en un componente de uno de los 28 propulsores de control del sistema de propulsión.
Boeing ha estado desarrollando Starliner durante más de una década para proporcionar a la NASA una segunda nave espacial capaz de transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
Actualmente, la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, construida bajo el mismo programa de la NASA, es la única en EE.UU. capaz de llevar a cabo dicha tarea.
La actual misión de Starliner, llamada Prueba de Vuelo Tripulado, será el examen final antes de que la nave espacial sea certificada por la agencia espacial estadounidense para volar misiones rutinarias de astronautas.
Tal vez te interese: Jornada clave para Boeing y la NASA: la cápsula Starliner llevará astronautas a la Estación Espacial