No es ninguna novedad que, desde hace meses, Estados Unidos acusa a Rusia de estar desarrollando un arma nuclear antisatélites.
Pero Moscú no solo ha rechazado la acusación, sino que incluso intenta ir por el camino contrario: este lunes, presentó una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía a todos los países que impidan “para siempre” la colocación, amenaza o uso de cualquier arma en el espacio exterior.
Sin embargo, la resolución rusa fracasó en el organismo de 15 miembros, ya que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios: siete miembros votaron a favor y siete en contra, mientras que uno se abstuvo.
E incluso, aunque el proyecto hubiese recibido los 9 votos necesarios, seguramente Estados Unidos lo habría vetado gracias a ser miembro permanente del consejo.
Rusia presentó el texto después de vetar una resolución, redactada por Estados Unidos, el mes pasado que pedía a los países que evitaran una carrera armamentística en el espacio exterior.
En esta oportunidad, antes de la votación, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, consideró que “estamos aquí hoy porque Rusia busca distraer la atención mundial de su desarrollo de un nuevo satélite que transporta un dispositivo nuclear”.
Además, acusó a Rusia de lanzar un satélite el jueves a la órbita terrestre baja que Estados Unidos “evalúa que es probablemente un arma contraespacial presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”.
“Rusia desplegó esta nueva arma contraespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos”, agregó Wood.
En este sentido, detalló que el lanzamiento del 16 de mayo siguió a los lanzamientos de satélites rusos “probablemente de sistemas contraespaciales a la órbita terrestre baja” en 2019 y 2022.
Por su parte, en un claro tono irónico, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, le respondió a Wood: “Ni siquiera entendí completamente de qué estás hablando”.
Nebenzia también dijo que el proyecto de resolución ruso cubría tanto las armas de destrucción masiva como todas las formas de otras armas y tenía como objetivo detener una carrera armamentística en el espacio ultraterrestre.
Sin embargo, Wood se mostró en desacuerdo con el lenguaje en el borrador que buscaba “un largo mecanismo de vinculación que no se puede verificar”.
“He visto esta película antes”, agregó, devolviéndole la ironía a Nebenzia.
El borrador ruso tenía un lenguaje que se hacía eco de una propuesta de 2008 de Moscú y China para un tratado que prohibiera “cualquier arma en el espacio exterior” y las amenazas “o el uso de la fuerza contra objetos del espacio exterior”.
El Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 ya prohíbe a los signatarios, incluidos Rusia y Estados Unidos, colocar “en órbita alrededor de la Tierra cualquier objeto que lleve armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva”.
Tal vez te interese: EE.UU. dice que Rusia lanzó un arma nuclear antisatélite al espacio hace dos años