Hace una semana, Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar un arma nuclear antisatélites al espacio hace unos dos años.
Pero, aunque Rusia niega las acusaciones, ahora Washington ha ido un paso más allá: según el Pentágono, el pasado 16 de mayo, Moscú lanzó lo que probablemente sea un arma espacial capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja.
E incluso lo más preocupante es que, justo ahora, el arma rusa estaría en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos.
Según el general Patrick Ryder, secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., “Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja que es probablemente sea un arma antiespacial y que sería capaz de atacar a otros satélites”.
“Rusia desplegó esta nueva arma en la misma órbita que un satélite gubernamental estadounidense. Las evaluaciones indican además características que se asemejan a las cargas útiles contraespaciales desplegadas anteriormente en 2019 y 2022. Obviamente, es algo que seguiremos vigilando”, agregó.
En este sentido, Ryder afirmó que “tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial y garantizar un apoyo continuo e ininterrumpido a la Fuerza Conjunta y Combinada. Y seguiremos equilibrando la necesidad de proteger nuestros intereses en el espacio con nuestro deseo de preservar un entorno espacial estable y sostenible”.
“Se trata de un arma antisatélite en la misma órbita que un satélite gubernamental estadounidense, por lo tanto lo consideramos una seria amenaza”, sentenció.
¿Qué se sabe hasta el momento?
La semana pasada, un cohete ruso Soyuz despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, colocando al menos nueve satélites en órbita terrestre baja.
Entre ellos se encuentra COSMOS 2576, un tipo de unidad “inspectora” militar que los funcionarios estadounidenses han condenado durante mucho tiempo por “exhibir un comportamiento espacial imprudente”.
Hasta ahora, COSMOS 2576 no se habría acercado al satélite estadounidense USA 314, pero los funcionarios sí observaron que está en el mismo anillo orbital.
El USA 314 es un satélite NRO del tamaño de un colectivo que fue lanzado en abril de 2021.
“El satélite ruso parece estar siguiendo la trayectoria orbital del USA 314 a una velocidad más rápida, lo que sugiere que los dos eventualmente se acercarán”, explicaron desde el Pentágono.
Tal vez te interese: EE.UU. dice que Rusia lanzó un arma nuclear antisatélite al espacio hace dos años
EEUU siempre consintió en todas las guerras en que podían promocionar y vender sus armas.
Dé qué se asustan.? De no haber Sido los primeros en lanzar un arma de esas características?
Teniendo el poder de decidir deberían ser los que agoten las opciones para evitar todas las guerras..