De cara a la segunda cumbre mundial de Inteligencia Artificial (IA), dieciséis empresas se comprometieron a desarrollar esta tecnología de forma segura.
Entre las compañías se encontraban las estadounidenses Google, Meta, Microsoft y OpenAI, así como empresas de China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
Dicho compromiso fue respaldado por una declaración más amplia del G7, la UE, Singapur, Australia y Corea del Sur en una reunión virtual organizada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Justamente, la segunda cumbre mundial de IA se celebrará a mediados de año en Corea del Sur: la oficina presidencial del país asiático dijo que las naciones habían acordado priorizar la seguridad, la innovación y la inclusión de la IA.
“Debemos garantizar la seguridad de la IA para proteger el bienestar y la democracia de nuestra sociedad”, dijo Yoon.
Los participantes también señalaron la importancia de la interoperabilidad entre los marcos de gobernanza, los planes para una red de institutos de seguridad y el compromiso con los organismos internacionales para abordar mejor los riesgos.
Entre las empresas que también se comprometieron con la seguridad se encuentran Zhipu.ai, respaldada por la china Alibaba; Tencent; Meituan; Xiaomi; Amazon y Samsung, entre otras.
Las compañías se comprometieron a publicar marcos de seguridad para medir los riesgos, a evitar desarrollar modelos en los que los riesgos no pudieran mitigarse suficientemente y a garantizar la gobernanza y la transparencia.
Tras la cumbre de Corea del Sur, la próxima reunión será a fines de este año en Francia.
Tal vez te interese: La Inteligencia Artificial está determinando que seres humanos van a morir en la guerra