Tras varias semanas de retraso, finalmente la NASA y Boeing definieron una fecha para el primer lanzamiento tripulado de la nave espacial Starliner: apuntan al 1 de junio, aunque los ingenieros continúan investigando la causa de una fuga de helio y examinando cómo podría afectar partes cruciales de la misión.
Los ingenieros también han ampliado su revisión de la fuga, que se atribuyó a un componente válvular en un sólo propulsor, para incluir una evaluación del sistema de propulsión de Starliner y cómo podría verse afectado por el sistema de helio de la nave.
El sistema de helio de Starliner se utiliza para agregar presión al combustible que alimenta sus propulsores a bordo, que se utilizan para maniobrar la nave espacial en órbita.
Una serie de retrasos
Satarliner debía haber despegado rumbo a la Estación Espacial Internacional, con los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore a bordo, el pasado 7 de mayo. Sin embargo, desde ese momento, la misión fue pospuesta en múltiples oportunidades.
En primer lugar, se registró un problema con el cohete Atlas V de ULA. Pero, mientras eso se solucionaba, los ingenieros de Satarliner detectaron la fuga de helio.
En este sentido, tanto desde la NASA como Boeing han explicado que, teniendo en cuenta que es una misión tripulada, es necesario resolver todos los problemas antes de que la nave despegue.
La misión es la prueba final para Boeing antes de que la NASA pueda certificar Starliner para misiones de rutina hacia y desde la estación espacial.
Según la NASA, Boeing tiene oportunidades de lanzamiento adicionales el 2, 5 y 6 de junio en caso de que pierda la ventana del 1 de junio.
Tal vez te interese: Problemas para Starliner: la NASA y Boeing volvieron a retrasar su lanzamiento