La Fuerza Espacial anunció que establecerá una cadencia anual de misiones espaciales tácticamente receptivas para mejorar su capacidad de responder rápidamente a amenazas en tiempo real.
Antecedentes y objetivos
Desde 2021, el servicio ha llevado a cabo dos misiones espaciales de respuesta y tiene planeada una tercera en 2025. Una demostración en septiembre pasado, denominada Victus Nox, demostró que el servicio podía colaborar con empresas de lanzamiento y satélites para desplegar una nave espacial en cuestión de meses y lanzarla con solo 27 horas de aviso.
El objetivo es empezar a realizar misiones operativas tan pronto como en 2026, pero el teniente general Phillip Garrant, jefe del comando de sistemas espaciales del brazo de adquisiciones de la Fuerza Espacial, mencionó que el servicio espera continuar lanzando demostraciones de la serie Victus.
“Victus nos brinda la oportunidad de tener una respuesta rápida y mostrar determinación y compromiso al mundo de que podemos abordar ese tipo de amenazas” sostuvo en un evento virtual del Instituto Milken.
La Fuerza Espacial define el espacio tácticamente receptivo como la capacidad de reaccionar rápidamente a las amenazas que surgen en un entorno espacial cada vez más congestionado y conflictivo. Esto podría implicar lanzar satélites con poca antelación, maniobrar una nave espacial de repuesto pre posicionada para reforzar un sistema degradado o adquirir datos de un socio comercial durante una crisis.
La respuesta a las amenazas es crucial para la demostración de 2025 de la Fuerza Espacial, Victus Haze, con lo cual la Fuerza Espacial busca lograr plazos de entrega y lanzamiento de satélites similares a los de misiones anteriores, pero esta vez, los satélites deberán maniobrar ante una amenaza en el espacio.
Apoyo del Congreso ante la amenaza rusa y china
El Congreso ha apoyado firmemente estos esfuerzos y ha instado al servicio a actuar rápidamente para desarrollar una postura espacial tácticamente receptiva. En su versión de la legislación de política de defensa para el año fiscal 2025, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes pidió a la Fuerza Espacial que dsarrollara más opciones para desplegar repuestos en órbita, o naves espaciales pre posicionadas, que pudieran usarse como capacidad de respaldo si fuera necesario.
Los legisladores afirmaron: “El comité es consciente de que el dominio espacial está en disputa y qué países como Rusia y China continúan desarrollando y desplegando amenazas en órbita para degradar y destruir los satélites de seguridad nacional de Estados Unidos“. También señalaron que varios funcionarios del Departamento han testificado que Estados Unidos actualmente no es capaz de defender adecuadamente los sistemas de seguridad nacional en órbita de este tipo de amenazas.
El proyecto de ley exige que la Fuerza Espacial realice un estudio de mercado de las empresas de defensa tradicionales y las empresas más pequeñas para determinar qué capacidades pueden ofrecer y en qué plazos. Además, deberá considerar si la industria puede proporcionar una “instalación de banco de pruebas orbital” donde el servicio pueda probar, perfeccionar y demostrar la utilidad de este tipo de satélites.
Te puede interesar: La Fuerza Espacial de EE.UU. planea una misión logística para demostrar maniobras satelitales en 2026
Fuente: Defense News